domingo, 19 de diciembre de 2010

mónica entrevista a valdano



I. todo discurso tiene una intención informativa y una intención conativa: colocar al interlocutor en un rol determinado. antes de que existieran los armarios empotrados había unos armarios de madera. pues como si el que habla, con lo que habla y con lo que calla, con su canal verbal y con su paraverbal, empujara con el hombro ese armario, ubicara ese armario-interlocutor, donde le interesa tenerlo. empujarlo hacia un lugar estratégicamente interesante para él.

II. el escenario que valdano crea con mónica es el siguiente: los personajes: él (personaje valdano) se autocoloca en el rol de un pobre ancianito desvalido con el camisón de hospital que se ata atrás. a ella (personaje mónica) como la enfermera kill bill de la muerte. "tú eres una violadora intrusiva, tú quieres administrarme un supositorio, tú no eres educada, tú me incomodas"

III. el método para crear ese escenario es "no me siento cómodo hablando de esto", "no me hace sentir cómodo hablar de esto otro". ejerce una coacción, un control. la coge del cogote y no la deja moverse. pero ella (y aquí la altura de vuelo) se zafa del control omnipotente usando sus mismas palabras como una experta judoka ("a lo mejor lo que sí te hace sentir cómodo es....")

IV. visto desde el otro lado, en plena reversión de rol, valdano impone con su no-decir nada,somete violentamente a una pobre desvalida entrevistadora que a su vez tiene unos jefes, un público y un prurito profesional al/del que dar cuenta de lo que ha pasado, del partido.

V. la dialéctica es alguien somete a alguien. no hay colaboración posible. sólo es posible el pulso.

VI. luego en la rueda de prensa de mourinho hemos entendido que alguien no se siente cómodo con alguien. y va a hablar con un otro alguien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario