jueves, 18 de agosto de 2011

el pronóstico de mourinho

I. mourinho no tiene solución. la primera razón por la que no tiene solución es porque no tiene ninguna noción, ninguna conciencia, de que tiene un problema. por la propia naturaleza de su problema, cree firmemente que el problema son los demás.

II. guardiola vio pronto,, (pudo haberlo visto antes) que ibrahimovic no tenía solución. "la persona está antes que el futbolista". hizo lo único certero que uno puede hacer con alguien así: ponerlo lejos. en casos como éste, la protección de las potenciales víctimas supraordina, en la jerarquía de prioridades, a la recuperación del sujeto (por lo remoto que esto es). aquí, las potenciales víctimas van mucho más allá de los futbolistas de ambos equipos dado que arrastran a millones de aficionados en la refriega. estoy con guardiola en que esto va a acabar mal con daño grave. cuando haya un acuchillado en la puerta de un estadio nos acordaremos de esto.

III. el real madrid, como sociedad, como organización, tiene vida. si quiere seguir teniéndola, si no quiere acabar muy dañada (una sociedad de este calado, de esta historia y grandeza no va a acabar destruida), debe hacer lo mismo que hizo guardiola con ibrahimovic. cortar por lo sano. extirpar de su carne un elemento tóxico, peligroso e irrecuperable.

IV. no me anima ningún tipo de inquina contra mourinho. de hecho, me despierta piedad. está encerrado en una estructura de la que no puede salir. está condenado por su estructura a repetirse. a reincidir. no puede no hacerlo. ni aunque se lo propusiera (que no se lo va a proponer). las personas son ingenuas porque necesitan serlo. aquí, la ingenuidad es la posibilidad del cambio. "él se enmendará". "las circunstancias exteriores serán otras"... no es verdad. igual que una silla está condenada a no correr, mourinho está condenado a incendiar y a destruir (y destruirse). vaticinar un pronóstico mediado por el deseo de uno (que cambie) no es vaticinar un pronóstico: es expresar un deseo. uno ingenuo.

V. nada de esto pone en duda sus conocimientos futbolísticos. sin duda alguna extraordinarios. un sujeto con una lectura de lo que es la táctica del fútbol muy privilegiada. pero su gestión de las relaciones interpersonales es muy enferma y siempre lo será. por eso, creo que el club, en una decisión dura y cara, pero necesaria para sobrevivir, debe cesarlo y empezar una nueva etapa con un entrenador más sano. de personalidad más sana. tal vez, raúl.

VI. es lo que tenían con del bosque. tal vez, determinados rasgos de la personalidad de su presidente le generan una apetencia especial por contratar este tipo de personajes y deshacerse de los del bosques. tal vez, los aspectos más pitbull-escos (aparentemente ausentes) de FP, aparecen proyectados en mourinho quien gustosamente los expresa. de este modo, a FP le saca otro a pasear sus perros, sus perros interiores, sus partes hostiles, mientras él encarna (aparentemente) sólo los aspectos más beatíficos y señoriales desde el palco. ya no sería sólo complicidad por complacencia. complicidad por dejación de funciones.

2 comentarios:

  1. "síndrome de narcisismo maligno", creo que lo llaman a esto

    ResponderEliminar
  2. Papuchi-franmartin2009viernes, agosto 26, 2011

    Excelente visión del problema.La inteligencia del Madrid ya lo ha detectado, pero la masa social, los hinchas lo adoran porque las bajas pasiones( el enemigo:Federación/ arbitros/Barsa)unen muchísimo:el nazismo hizo eso con los judíos.
    Casillas que es macho alfa del vestuario no está con él, molesto primero con que Cristiano le quitara liderazgo-el protagonismo le importa menos-y eso Mou no lo tolera, su códiogo es la omertá salvo para él,los códigos del honor de la cosa nostra con él de "padrino".Fomenta el paranoidissmo (estan contra nosotros) y la intimidación como mecanismo de que el contrario se arrugue.Y en definitiva todo lo hace por y para él, para su ego hinchado y la repercusión econica que estp tiene:ser el maejor pagado,como Etoo, otro narcisista, este simplón.

    ResponderEliminar