jueves, 18 de agosto de 2011

aroma de guerra civil

I. ayer no tuiteé. y es que trato de seguir dos reglas: una: si dentro de mí noto afectos intensos, no hablo hasta que declinan. consulto el termostato interior. como señalaba temperatura de agua alta, callé. esa es la primera. la segunda es: cuanto más caliente se vuelve el ambiente, más frío me pongo yo. eso es un refrigerador.

II. pero ahora, hoy, con el afecto declinado, siento dentro de mí que es un deber moral decir algo. pronunciarse. no hacerlo, callar, equivale a una inhibición cívica. una irresponsabilidad.

III. mourinho no está bien de salud.contemplo cómo la gente cree que sus actos obedecen a un plan, a una estrategia, pero eso es sólo que su propia sobreestimación de sí se contagia a los demás, que pasan entonces a hacer una sobreestimación de él: de su inteligencia. podría hacerlo. pero no es el lugar para rotular algo que deben saber que tiene un nombre. que se lo puede clasificar. que está descrito.

IV. como en un espejo, en las reacciones de las personas, de nosotros, observo el mundo interno de mourinho. es más fácil verlo fuera que dentro de él. es lo mismo. pero se ve mejor. ves a la gente dividida, enfrentada, incendiada, iracunda, rabiosa y agresiva. el mismo efecto promueve en alguno de sus futbolistas que en aficionados o periodistas. los de personalidad más volátil se ven arrastrados y alienados por su mundo, devorados, fagocitados y hechos uno con él. piensan y actúan ya como él. los de personalidad más sólida son capaces de mantenerse y de ver desde fuera.

V. es el aroma de una guerra civil. esta mañana huele a guerra civil.

VI. otra vez las dos españas. entre el JMJ y mourinho, ya tenemos otra vez el caldo de cultivo para un baño de sangre entre dos bandos. una peculiaridad de las guerras, en especial de las civiles, es que uno no se da cuenta de que se está iniciando una. cuando se viene a dar cuenta, ya está en ella. ya ha empezado.

VII. hemos mirado la guerra mundial y nos hemos preguntado, perplejos, si hitler, un solo hombre fue capaz de desencadenar aquello. como pensamos que no, que uno solo no puede, por enfermo que sea, buscamos el caldo de cultivo. eso es la cinta blanca, la peli de haneke. cómo eran los niños que luego fueron nazis. pero es más inquietante pensar que el caldo de cultivo está siempre ahí. abonado. que lo que cambia es la chispa detonante del gas. y aunque al final, todos acaban comportándose mal, los barcelonistas también, no conviene olvidar que aquello y esto lo empezó (hace mucho), uno. sólo uno sí.

VIII. no deja de asombrar la cadena de efectos que una persona así puede causar.

IX. creo que es mi responsabilidad (en mi modestia, como un ciudadano español más), proponer cosas para contribuir a evitar la guerra. y lo haré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario