lunes, 3 de septiembre de 2012

cristiano ronaldo y compasión humana


I. me puse a pensar que me llamaba la atención que de entre las reacciones generales a las palabras de cristiano ronaldo faltaba la compasión humana. el hermanamiento con él como alguien que la caga. hermanos en el error. por supuesto creo que la antipatía general hacia él no nace ayer. es una antipatía acumulada, puesta en fila. entonces lo siguiente que pensé fue: ¿qué tiene este chico que despierta tanta antipatía, por qué cae tan mal? ¿por qué le estamos "esperando"? pensé la secuencia. el tipo dice que está triste. bueno. ¿qué pasa si cualquiera dice que está triste? ¿qué hacemos? bueno, lo que hicieron. preguntarle por qué estás triste, qué te pasa. ahí viene, creo, el problema. ahí se empieza a poner críptico, misterioso. nos damos cuenta de que no es tanto la expresión de un afecto, la expresión de un malestar, como un mensaje, un mensaje para otros. ahí hay un problema inconsciente, creo, porque algo en las personas les da la alarma (no articulada, no puesta en palabras tal vez) de que está siendo usada, utilizada. cristiano quiere enviar un mensaje a alguien de su club y en lugar de ir a ellos y decírselo va y utiliza a la prensa y a la gente.

II. entonces hay ahí un uso de las personas que es algo que sienta terriblemente mal a la gente. ser utilizada. sin embargo es una torpeza sin más. estoy convencido de que no obedece a una estrategia maquinada tipo "voy a usar esta gente". simplemente la usa y, a la vez, pero la usa. la prensa, la gente, queda con este gesto de uso despojada de su condición de persona, de su reconocimiento como sujeto para ser cosa. medio, mensajero, cosa. y eso a la gente le sienta mal.

III. las reacciones, básicamente, me parece, han ido en la dirección de "de qué se quejará el tío éste que es rico y exitoso con la que está cayendo además". por ahí, el error inconsciente de cristiano es el mismo. la torpeza no pensada (insisto) de ignorar a los demás. ese no caer en cómo están los demás. ese "no verlos".

IV. en lo que llueve sobre mojado es en lo siguiente. la película es siempre: yo he dicho de mí que soy guapo, rico y famoso. no sólo lo digo sino que actúo, me comporto en modo habitualmente arrogante, incluso cuando no digo nada. me veo at the top of the mountain. pero las relaciones humanas son balancín y para que alguien se perciba arriba ha de percibir a alguien debajo. y en ese debajo no reconocido, en ese amasijo indiscriminado del abajo yacemos todos, los demás, no sólo devaluados sino sobre todo no contemplados. ese no apercibirse torpe, sin querer, de la existencia de un otro, de unos otros, ese no considerarlos es, creo, la fuente de esta irritación crónica con él, la razón por la que lo "esperamos".

V. ahora bien, ¿qué pasa si es una limitación del chico? podríamos tener nosotros un doble registro. por un lado me jode que no me vea, por otro algo le ha de pasar para que no me vea, algo está mal ahí, algo está cascado. pero tal vez pensemos que la gente adinerada, famosa, exitosa, lo que sea, carece de limitaciones, no ha de sufrir de problemas interiores que lo hagan torpe.

VI. bueno, sólo compartir algunas de estas cosas. no me quisiera alargar.

1 comentario:

  1. ingredientes:
    una personalidad narcisista de piel fina: apariencia hipersegura con necesidades afectivas tapadas, metidas abajo, negadas, pero existentes.
    un presidente de estilo frío, muy frío.
    resultado: desamparo-queja-llamado a una mamá presidente cálida
    pronóstico: 1) el presidente-mamá es estructuralmente frío y distante. no cobijará
    2) las necesidades del infante se volverán a tapar y quedarán ahí abajo, tapadas, pero latentes.
    3)la vida depositará nuevos folios sobre éste y miraremos todos (incluidos ellos) a los nuevos folios.

    ResponderEliminar