jueves, 7 de agosto de 2014

carta abierta a mario suárez

I. ya eres un medio centro importante jugando en un equipo importante en un rol importante. ya has sido llamado a la selección española absoluta por el seleccionador aunque aún no estás "dentro". es mucho y es merecido.

II. ya dominas bastante bien el oficio de medio centro. tu cultura táctica es alta. eres capaz de ver lo que necesita el equipo defensivamente. hacia dónde debes moverte (bascular, pivotar, en moderno) especialmente hacia los lados y hacia atrás. te incrustas entre los centrales cuando la situación lo pide y cubres (das cobertura, en moderno) al lateral que corre banda arriba o al central que sube a rematar.

III. el posicionamiento es un punto muy fuerte tuyo.

IV. físicamente estás muy fuerte. me parece que has encontrado un equilibrio muy difícil entre estar lo suficientemente ligero como para correr y lo suficientemente musculado como para luchar los balones divididos por abajo y de cabeza.

V. en resumen, horizontalmente muy bien. noto que tratas de asegurar el pase corto pegándole algo más fuerte y que tratas de asegurar la pelota con una velocidad un punto mayor. los aficionados piensan, en un alto número, que pierdes más balones de los que podrías. habrá que pensar eso.

VI. tienes a tiago que es, a la vez, competencia, relevo y maestro. él es mayor y conoce muy bien el oficio. nunca dejes de aprender. yo, seguro que lo haces, volvería a ver sus partidos en vídeo como modo de fijarme mejor.

VII. el punto más mejorable pareciera lo que podríamos llamar "lo vertical". aquí habría tres facetas. una, la capacidad para atravesar la línea de presión delante tuya con el balón jugado. eso te lo he visto hacer. creo que debías hacerlo más. tienes potencia y clase para ello y dará una mayor trascendencia a tu juego. dos, el pase vertical. posiblemente no el pase profundo al hueco que compete más a los medias punta justo delante tuyo pero sí hay un pase vertical (filtrado, en moderno) a esos tres que vas a tener delante que siento que también te haría crecer. por último, el remate. no se te pide, pero yo de ti me lo pediría. un poco más de frecuencia en el tiro a portería y ser una opción en el remate de cabeza a portería contraria en córners. sacas muchos de cabeza de nuestro área. no hay razón para pensar que no lo puedas hacer en la otra, aunque haya también gente más especialista en ello.

VIII. léelo cómo lo que pretende ser. una modesta ayuda bienintencionada de un aficionado que aprecia tu juego y te quiere ver mejorar a la vez que valora mucho tu rendimiento actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario