viernes, 29 de agosto de 2014

la personalidad de xabi alonso (y la influencia en su marcha)

I. xabi alonso ha sido un extraordinario profesional en todos los equipos en los que ha jugado. siempre ha dado todo. pero nunca ha llegado a "fusionarse" con la imagen de un club. nunca ha sido "el club". ha sido él en el club.

II. esto puede tener que ver con su manera de ser. fría en el buen sentido. distante en el buen sentido. independiente tal vez sería la palabra. se define mejor tal vez la personalidad de alonso por lo que NO es que por lo que sí es. no es visceral, no es épico, no es irracional, no es emocional. esto le ha permitido, por carácter, no quedarse super identificado con nadie.

III. otra razón aparente es que se "ve" en el alonso futbolista, se viene viendo en él, al entrenador que será. ha dirigido, dirige, su carrera, sus destinos, como un aprendizaje para esta otra profesión de entrenador que ocupará más tiempo de su vida que la de jugador, más efímera. ha querido beber de todas las ligas. probarlas. conocerlas desde dentro y a la vez darse a conocer en ellas. le faltó italia. hubo un tiempo en que la Juve fue opción para su "rotación" por el calcio pero no hay tiempo para todo. real sociedad, liverpool, real madrid, bayern de munich.

IV. otra importante razón es que, por familia, por padre y hermano, sabe lo que el fútbol puede hacer contigo. el accidente que el fútbol es. que puede voltearte como una ola gigante o un toro grande. mikel, el hermano, ha vivido este lado menos grato del fútbol. el padre hizo un carrerón como jugador en tiempos en los que no se ganaba tanto dinero. pero como entrenador no ha gozado de un éxito longevo. no quiere que eso le pase a él. quiere estar colocado, situado en el pit lane y hace bien.

V. los futuros entrenadores pero aún jugadores aprenden mucho de los entrenadores maestros. él habrá aprendido de mourinho, de guardiola, de del bosque, de benítez. es un tipo con humildad para fijarse, con piel para ser permeable a lo que aún no sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario