sábado, 22 de enero de 2011

una propuesta para el atleti


I. para jugar bien al fútbol necesitas tener buenos jugadores. definir qué es un buen jugador es complejo. es un arte difícil y hacen falta cualidades muy variadas. pero. pero: definamos calidad técnica como la capacidad para pasarle el balón a un compañero que esté a 5-15 metros de él. excepto reyes, forlán, filipe luis, mario suárez, tiago y kun no hay jugadores en el atleti con capacidad para eso. prueba a hacer un arroz en caldero con ingredientes malos.

II. si no eres rico, tienes 2 opciones. cultivar una cantera (desde niños) o fichar barato jugadores buenos todavía no detectados, todavía sin explotar en todo su potencial. necesitas los 2. para hacer eso necesitas un señor (llamado secretario técnico) con ojo. capaz de discriminar los que van a ser buenos de los que no lo son ni lo van a ser. pitarch no sabe hacer eso. toni sí sabía. pantic sabe. en realidad no es tan distinto de ejercer de amo/ama de casa. ojo para detectar el buen producto al mejor precio.

III. mi divorcio con el atleti no ha sido tan grande nunca. he convivido con presidentes buenos, sensatos (1), xenófobos e incompetentes. he conocido decenas de entrenadores de todo pelaje (desde el horror hasta luis aragonés, que es nuestro entrenador). cientos de jugadores (desde el tren valencia a schuster, futre, manolo, baltazar, dirceu, pereira o el kun). pero se había mantenido una constante, una k en la ecuación. la afición. generosa, cálida, incondicional, apoyante. si eso empieza a fallar cantando el deseo de muerte de entrenadores rivales y similares, entonces el capital es ninguno. el vínculo es un amor de infancia desde la infancia. sólo eso. no reconozco al equipo con el que duermo.

IV. estoy con @ADaimiel. el club debe ser comprado por un magnate (si no puede ser comprado por nosotros los socios) que será el presidente. nombremos a modo de valdano, un adjunto a la presidencia que sea un señor y conozca el club, o sea, a gárate. elijamos un secretario técnico (pieza clave): toni muñoz, que ya demostró que sabe hacerlo, junto a pantic. entrenaría luis aragonés.

V. traspasemos, deshagámonos de jugadores incapaces de dar ese pase. quedémonos con los que sí saben. aprovechemos los canteranos capaces. fichemos 5-6 jugadores todavía no explotados, detectados con ojo experto. démosle a este modelo unos años.

5 comentarios:

  1. Me parecen muy acertadas tus medidas, excepto por una de ellas, no tengo yo muy claro lo del magnate, también podría ser mangante, como los que hay ahora. No me fío mucho de los jeques árabes tan de moda ahora en el fútbol.

    Nadie entiende, a no ser que se piense mal, como es posible que Pitarch siga en el Atleti.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sólo la marcha de los estafadores hará posible una salida de esta crisis sin fin que conduce a la nada.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con el modelo deportivo que sugieres, pero también creo que habría que concienciar a la afición de que ahora mismo no podemos fichar a jugadores de 25 o 30 kilos como Silva. Si impones este modelo no se puede machacar a un jugador a los 2 partios de verle. Con Elías ya hay un run-run.
    Dicho esto, para llevarlo a cabo hay que cambiar primero el palco, los de ahora no buscan el modelo que de mas frutos deportivos, sino el que de más frutos en forma de comisiones, yo estoy seguro de que ellos están contentísimos con estar rondando el 6º puesto y que nadie alce la voz en los medios, en el estadio protesten 4, y ellos a seguir trincando...

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo lo cual no es ni mucho menos novedad. Gran post. Uno más y van...

    ResponderEliminar